Mis sueños…

“Señor, no nos dejes sin el sueño de cada noche porque sin él nada somos nosotros, que tal vez solo seamos un sueño que Tú sueñas”

Facundo Cabral

Soñar nos permite vivir. Nos permite mantener la llama de que siempre hay algo nuevo por qué luchar, siempre una nueva barrera que conquistar y siempre un nuevo triunfo que conseguir.

Constantemente los sueños se persiguen. Algunos pueden ser cumplidos y otros solamente deben ser postergados hasta que el momento sea el adecuado.

Desde muy pequeño soñé con ser periodista. Descubrir, investigar y contar historias era algo que me llamaba mucho la atención. Recuerdo que mis primeros pensamientos con respecto a ese sueño deben haber sido cuando tenía unos ocho o nueve años. Me gustaba participar del periódico mural de la clase y empecé a entender lo que era un editorial. En mi escuela, el Instituto Particular Abdón Calderón, solíamos elegir en cada aula a los directivos. Llevar la escarapela de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario o Vocal era lo máximo, pero yo quería la de Cultura porque era la que llevaba la persona que se encargaba, entre otras cosas, del periódico mural.

Veía noticieros y leía los periódicos. Me entusiasmaba cada vez más la idea de ser periodista y sabía que llegaría el momento de lograrlo.

No había terminado aún el colegio, y gracias a mi constante participación de lo que se denominaba Club Unesco del Colegio Salesiano Cristóbal Colón, conocí personas que se transformarían en amigos inseparables y que me conducirían por el camino de la consecución de mis sueños: Efraín Luna Mejía y Pedro Cabrera.

Ser invitado a participar del Primer Programa Radial Estudiantil “Superación” por radio CRE, fue el inicio de un viaje maravilloso que nunca tendría fin. Allí conocí a los mejores profesionales de la comunicación, a los mejores maestros y a los mejores amigos.

Mientras mis “pininos” periodísticos se desenvolvían entre entrevistas educativas y de espectáculos, el mundo de la información deportiva me iba llamando de una manera insistente y fascinante.

De todos aquellos periodistas deportivos fantásticos de la época dorada de Radio CRE logré enseñanzas maravillosas, pero debo reconocer que idealicé como mentor, formador y maestro al legendario Petronio Salazar Salazar.

Petronio había llegado de la sierra a una emisora guayaquileña en épocas en las que el regionalismo era muy asentado, a hacer un programa deportivo en un horario que no era común y en el que se vivía el fútbol de una manera muy diferente. El resto de la historia ustedes la saben de memoria. Petronio fue un éxito espectacular en el periodismo y la narración deportiva en base a trabajo, constancia y permamente preparación.

Con Don Petro compartimos muchas charlas. Me hablaba siempre de periodismo y decía que no había otra manera de vivirlo que no fuera con pasión. Me hablaba de libertad y me ponía ejemplos en los que había que practicarla con responsabilidad. Me hablaba de ética cuando me daba consejos de lo correcto y lo incorrecto antes de empezar un programa.

Hace algún tiempo hice realidad uno de mis sueños que era el crear mi blog de opiniones, no solo deportivas sino del periodismo en general. Llamarlo Libertad Periodismo y Ética fue también una manera de rendirle homenaje a mi maestro.

Hoy estoy agrandando el sueño. Hoy tengo un medio para seguir compartiendo historias y exponiendo opiniones. El blog debe crecer y ahora debe compartir espacio con noticias inspiradoras en ámbitos que son mi pasión y que siempre han ido de la mano: El periodismo y la educación.

Señoras y señores, amigos y amigas… Queda con ustedes RicardoDoylet.com, un espacio que será más de ustedes que mío. Espero sus comentarios, sugerencias y por supuesto, sus participaciones.

9 thoughts on “Mis sueños…

  • Éxitos Ricardo, siempre sigo tus publicaciones y además del estilo, me gustan mucho los temas que eliges y cómo los abordas. Sé que tienes mucho por contarnos, adelante que la pista está vacía.

  • Estimado Sr. Doylet:
    Sus palabras me trasladaron a mi infancia (y principios de adolescencia) en los cuales mi sueño eran ser un jugador profesional de fútbol, recuerdo que muchas de las veces (en vacaciones) antes de salir a los entrenamientos en el Cuenquita, iba escuchando su programa de la mañana en la CRE, y disfrutaba los comentarios llenos de sesuda ecuanimidad e imparcialidad ( a pesar de ser amarillo).
    Hoy desde el sillón de una empresa, y llevando la dirección de la misma, ejerzo lo que el fútbol y la vida me enseñaron -mis padres como pieza fundamental- que son los valores, disciplina, y esas ganas de todos los días tratar de ser mejor; o como decía la gran canción en sus programas “el fútbol es pasión, aplausos y amistad”
    Mis mejores deseos para usted desde la Atenas del Ecuador; le escribe un hombre de apenas 25 años que mata y muere por su familia, pero que cree que los sueños son para alcanzarlos..!

    Un abrazo,

    Luis Enrique Ulloa

  • Te deseo éxitos, eres todo un profecianal y la mejor de las personas que he conocido de seguro que todo lo que hagas en tu vida siempre será lo mejor. Bendiciones querido Ricardo Doylet.

  • Saludos don Ricardo, que Dios le bendiga en todos sus proyectos que emprenda y que nunca deje de luchar por sus sueños , que a la larga vienen siendo el sentido de nuestras vidas, un fuerte abrazo .

  • Negro ya era hora cuando se lleva el periodismo en la sangre tu sabes era cuestión de tiempo. Un tipo con tanta experiencia y el haber trabajado con verdaderos monstruos del periodismo radial y de tv te hacen merecedor de credibilidad. Suerte mi hermano y tienes en mi tu lector número 1

  • que bueno Ricardo, te felicito por el paso y por seguir haciendo sueños realidad.. de eso se trata la vida. Por otro lado me gusta mucho tu comentario que este espacio es más de los lectores que tuyo lo cual denota tu generosidad y entrega.. a trabajar entonces = )

  • Lo importante de llevar el periodismo en la sangre, éxitos en este nuevo proyecto.
    Mi gran amigo y mentor en el periodismo Romulo Barcos siempre me habla de usted y lo profesional que es, no cabe duda que asi es……saludos.

  • Saludos cuando trabajaba en ecuador lo seguía en sus programas de radio i tv ricardo es mi deseo todos los éxitos que se merece adelante

Leave a Reply

%d bloggers like this: