El protagonismo periodístico

Yo respeto mucho la trayectoria del periodista Jorge Ramos de Univisión. Aclaro que hablo de respeto y no de admiración. Muchos libros escritos, muchas historias de éxito en su trayectoria profesional y una innegable presencia importante e ininterrumpida en la pantalla de la televivión hispano hablante, lo acreditan como un periodista  influyente.

Hay algo que aún respeto mucho más en él: Su pública posición y preferencias políticas, Esta condición, aunque lo convierte un periodista parcializado, no es una característica que le quite la posibilidad de ser objetivo.

En mi manera de ver el periodismo tradicional y contemporáneo, la imparcialidad en un periodista es opcional, pero la objetividad es obligatoria.

En otras palabras, yo puedo querer con toda mi alma que un equipo triunfe en un encuentro deportivo, que un político o partido político gane en unas elecciones o que ciertos acontecimientos se den de la manera que a mí me gusta, pero lo que no puedo ni debo hacer es alterar hechos para que luzcan de la manera que yo quiero que los demás la vean. Eso sería el pecado de perder la objetividad.

Los periodistas y los medios tienen una responsabilidad enorme al transmitir noticias. Podemos en nuestra presentación cometer el error, consciente o inconscientemente, de ceder antre nuestros propios intereses y perder la objetividad, influenciando de una u otra manera la percepción de hechos que deberían ser sagrados.

En esta oportunida comparto con ustedes este vídeo publicado en la plataforma de Youtube por el canal Univisión Noticias. En este vídeo el periodista Jorge Ramos asegura que en el único encuentro que ha tenido con Fidel Castro en su vida, cuando el mandatario intentó abrazarlo, él le quitó la mano de encima, así como que fue empujado por un elemento de seguridad luego de hacer una pregunta con respecto a un plebiscito.

He visto varias veces este vídeo pero aún no he podido encontrar lo que el periodista ha asegurado… ¿Ustedes lo ven?…

 

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: